martes, 20 de marzo de 2012

Terrario para Pogona Vitticeps




Terrario para Pogona Vitticeps:

- Un pogona necesita un foco de calor de 40º C y sin una bombilla es imposible conseguirlo, solo con un tubo fluorescente no puedes por que no emite apenas calor. Puedes usar bombillas tipo spots que venden en las ferreterías o cerámicas o una combinación de estas porque todo depende del tamaño de tu terrario y si es de cristal o de madera, de la ventilación que tiene y de la temperatura de tu casa.


El terrario:


- 120x50x50 cm como mínimo par dos  o tres ejemplares adultos. 

El sustrato:


- Fibra de coco, o turba, o muchos usan también arena cálcica (hay quien ha tenido problemas con esta por que la pogona ha tragado mucha y se ha hecho un 'tapón') Para ejemplares baby’s lo mejor es el papel de cocina ya que evitaremos que ingieran otra cosa que no sea su comida así evitando que se les haga un tapón en el estomago. Sería estupendo poder poner entre 20 – 30cm de grosor de turba, ya que si espolvoreamos el terrario cada mañana, mantendrá la humedad necesaria para que ayuden a las pogonas a hacer su cambio de piel en condiciones cuando está de muda ya que muchos ejemplares tienen problemas. (Ha veces, va muy bien darles un baño de 20 minutos aproximadamente cuando están de muda, les facilitan hacer el cambio de piel). 


Un bebedero:


- Sirve cualquier cosa que no pueda volcar.

Decoración:

 - Siempre tienes que sujetarlos muy bien puesto que estas decoraciones pesadas pueden hacerle mucho daño si por accidente se caen mientras trepa o caza. Y, cualquier cosa que uses tienes que desinfectarla previamente(los troncos se suelen hervir durante unos minutos o si son piezas muy grandes, se meten en el horno). Las plantas naturales suelen destrozarlas en poco tiempo y las de plástico son puramente opciones, a la pogona le dará igual.
No te cebes en llenar el terrario con cosas, con un cepa grande y otra mediana es suficiente, si acaso alguna piedra, pero poco mas.. los pogonas suben pero tambien necesitan espacio y andar por alli.




Calefacción:

- Hay muchas opciones, pero como sea tiene que tener una zona caliente en un extremo del terrario a unos 35º y en esta zona tendrá un foco de calor de 40º, y una zona mas fría en torno a 28..26,27.. sobre esas temperaturas tiene que andar. Incluso si bajase a 25, da igual siempre que tenga la zona caliente a 35 con su foco de calor a 40. Para mi gusto lo mejor es el fluorescente 10.0 y con una bombilla tipo spot así colocada en un lado del terrario creas bajo ella el foco de 40º c. No hay que olvidarse de la zona fría es igual de importante que la zona caliente, si tienes un pogona con todo el terrario a 35º esta mal por que no tiene sus zonas de frío y calor donde ella pueda elegir donde ponerse. El gradiente térmico quiere decir que tiene la zona caliente y la zona fría y ella se mueve de una a otra para regular su temperatura si todo el terrario esta a 30º o a 35º es antinatural y se estresara y se acelerara mucho su metabolismo.


Iluminación:


- En cuanto a tipo de iluminación un pogona necesita un fluorescente UVB 10.0 para poder obtener el calcio en su metabolismo.
- Por la noche no necesitas nada si la temperatura de tu casa no baja de 20º si baja o no estas seguro del todo pones una manta térmica con un termostato que se ocupa de que se encienda la manta si baja de 21º la temperatura. No hay que dejar el terrario a 30º por las noches es antinatural es estresante para un pogona.


- Muy importante un termómetro con doble salida para poder poner uno de los pitorros en la zona fría y otro en la caliente y un termostato que evitará una acumulación excesiva de calor.



"Poggona Vitticeps"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.